miércoles, 31 de marzo de 2010

Reto amistoso 3 - Nuestros trabajos

Al fin llegó el día de la presentación del tercer reto amistoso, en este caso organizado por Anamá.

Estas fotos son del trabajo de Miriam, que decidió aplicar la puntilla en un delantal.



Como a mi me encantó el almohadón de ejemplo, opté por cambiar los colores y bordar el centro, para que quedara lo más parecido posible.


Como siempre, un placer participar en estos desafíos, que nos permiten tejer juntas.

Gracias y felicitaciones a Anamá por la propuesta.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Cabecero de sommier

Cuando compramos el departamento de Córdoba se me ocurrió realizar el cabecero del sommier al telar. Así que instalamos un barral para cortinas de hierro, compré unas planchas de goma espuma como relleno y tejí las dos telas en telar de peine con un diseño tipo escocés. La parte para colgar lo solucioné trenzando hilos de la urdimbre. Los colores son crema, marrón chocolate y amarillo maíz, la lana tipo merino.



martes, 16 de marzo de 2010

Bolso florido y restos de lana

Todo comenzó con esta idea que vi en una revista que compré...

...unida a la siempre persistente y utópica meta de terminar con los restos de hilados que se han ido acumulando a lo largo del tiempo. Así que puse manos a la aguja crochet y se fueron produciendo estas flores y círculos...


...siguiendo estos simples esquemas (claro que hubo pequeñas modificaciones propias).

A la hora del armado, fabrique un molde a partir de un bolso que tenía y fui presentando las distintas piezas, uniéndolas después con punto cadena, sin ningún tipo de esquema previo.


Y así quedó mi bolso florido!!!!




En el borde de la parte delantera le hice un par de vueltas en medio punto como para que se emparejara la forma. La parte de atrás también es en medio punto. Los hilos que usé fueron restos de hilo de algodón grueso.


Aprendí varias cosas:
  • El molde para el armado final tiene que ser de tela (como se ve en las revistas rusas) ya que las alfileres lo rompen y se termina desarmando todo.
  • Las alfileres tienen que ser largas y con cabeza de perlita o similar porque sino se pierden.
  • Hay que ubicar las distintas piezas del diseño no tan cerca unas de otras de lo contrario da mucho trabajo poder tejer la red de cadenas.
  • Definitivamente la aguja hay que tomarla de una forma extraña a como la usamos en argentina (al menos en mi zona).
  • Conviene hacer un borde en cadena e ir uniendo las piezas exteriores, eso hace más simple la unión de las piezas, se evita además agrandar el trabajo. El bolso quedó más grande que el molde original.
Y como cuenta Eduardo Galeano...

... estaba con un amigo suyo, Fernando Birri, cineasta latinoamericano, en Cartagena de Indias, Colombia, y un estudiante le preguntó a Fernando que para qué servía la utopía. Después de tomarse unos segundos en silencio, comentó: “¿para qué sirve la utopía?, esta es una pregunta que yo me hago todos los días, yo también me pregunto para qué sirve la utopía. Y suelo pensar que la utopía está en el horizonte y entonces si yo ando diez pasos la utopía se aleja diez pasos, y si yo ando veinte pasos la utopía se coloca veinte pasos más allá; por mucho que yo camine nunca, nunca la alcanzaré. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso, para caminar.

Moraleja: sigo teniendo un montón de hilos, compré más para la parte de atrás, y tengo que comprar más en otros tonos que, por esas cosas del destino, no hay restos de ellos.

Para qué??? El para que y el por que, se los cuento en otro post.

miércoles, 3 de marzo de 2010

PAP: Crochet en espiral

Me gustó mucho el crochet espiral que vi en algunas páginas. Miriam me buscó algunos paso a paso en inglés, así que con las fotos que había lo intente y esta es mi explicación.

Se hace un lazo grande con el primer color de hilo (nada de hacer nudos).

Luego se tejen tres puntos cadenas (para forman la primer vareta simple) y dos varetas simples más. Se estira el hilo un poco y se deja en suspenso.



Luego se toma el color dos y se tejen dos cadenas (que formar la primer medio vareta) más dos medio varetas. Se estira el hilo un poco y se deja en suspenso.

Con el color tres se teje una cadena y a continuación 2 medios puntos. Se estira el hilo un poco y se deja en suspenso.

Ahora, se tira de la colita que nos quedó del lazo que realizamos al principio hasta que los puntos tejidos anteriormente queden muyyy juntos.


Es hora de seguir tejiendo, se retoma a partir del tercer color y se avanza tejiendo sobre el primero, siempre en medio punto. Luego se sigue con el segundo color que avanza sobre el tercero, todo media vareta. Y por último se retoma el primer color que avanza sobre el segundo color, todo en vareta simple.


Se va haciendo de a tramos, hasta que se llega al tamaño deseado (difícil en la teoría, fácil en la práctica).


Como en cualquier tejido circular hay que ir aumentando de forma regular, pero siempre teniendo cuidado que no se forme vuelo ni se cierre el trabajo.


lunes, 1 de marzo de 2010

Reto amistoso 3

Me encantó esto de los retos amistosos. Ahora le llegó el turno a Anamá de organizarlo, y se ve un trabajo hermoso. Pueden leer las bases y anotarse en su blog.


LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin